facebook pixel 1

Gama girasol Lidea: genética excepcional para aumentar tu rendimiento

15 de enero de 2024

Gama girasol Lidea 2024

Lidea presenta sus variedades de girasol para la campaña 2024. La gama de girasol, líder en todos los segmentos, y seleccionada por su gran potencial y adaptabilidad, es el resultado de la mejora genética constante y la apuesta por la innovación, con el objetivo de potenciar y aumentar el rendimiento de las explotaciones en todas las situaciones.

El inicio de esta campaña está marcado por los excelentes resultados en los ensayos publicados por el GENVCE, así como los de la SAT de Córdoba obtenidos en la cosecha 2023.

La Asociación Española del Girasol (AEG) defiende que el cultivo del girasol es uno de más sostenibles de la agricultura española, como lo demuestran diversos estudios, entre ellos, los dirigidos por el doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Luis López Bellido.

Debemos señalar que, el girasol es un cultivo con muy bajo nivel de insumos, por lo que no demanda una fuerte inversión por parte del agricultor de cara a la implantación y desarrollo del cultivo.  Frente a cultivos que requieren grandes aportes de agua de riego, el girasol ofrece grandes ventajas también en regadío, pues presenta elevados rendimientos con un bajo consumo de agua de riego.

Genética excepcional al servicio del agricultor

Lidea, sigue innovando y trabajando para obtener las variedades más productivas y mejor adaptadas, destacando las siguientes variedades:

  • ELECTRIC CLP, la variedad alto oleico Clearfield® Plus de referencia en Andalucía, con un ciclo perfectamente adaptado, gran rusticidad y elevado potencial. Se trata de una variedad resistente a jopo, con excelente comportamiento a la fitotoxicidad.
  • AGRARIS CLP es la gran novedad en el segmento linoleico Clearfield® Plus, siendo la variedad más precoz en su segmento, destacando además por su alto potencial, excelente vigor inicial, perfil sanitario y estabilidad de resultados en secano y regadío.
  • LENA,  es el futuro del girasol linoleico, avalada por los excelentes resultados en los ensayos de organismos oficiales, siendo Nº1 en los ensayos del GENVCE 2023 y Nº1 en la SAT Córdoba 2022. De ciclo precoz y perfectamente adaptada a todo tipo de suelos, destacando su contenido graso, que hace que se posicione como una de las variedades con Alto Valor de Cosecha.
  • En el segmento alto oleico, la pareja perfecta la forman ARTISTIC y EPIC, dos variedades que permiten obtener el máximo potencial de tu parcela, gracias a su alto nivel de aceite como su potencial. Ambas, además, avaladas por los resultados en ensayos de organismos oficiales.

 También destacamos en la gama las variedades sulfo,  tolerantes a herbicidas a base de tribenurón-metil (Sistema de producción Express ®).

  • ARMONICA SU, es la variedad Express® del mercado de mayor contenido graso. Destaca por su característico capítulo de porte pendulado y la alta tolerancia a enfermedades durante todo el ciclo de cultivo.   
  • LID 1046H SU, es la gran novedad Alto oleico sulfo, que llega para complementar a la variedad todoterreno Express® AROMATIC SU.

Entre las variedades de ciclo precoz, este año recomendamos tres variedades linoleicas como son:   BOMBA, CEYLON SU y PROXIMA.

Y sin olvidar, por supuesto, a una referencia en el campo castellano- leonés, como SHAKIRA, variedad que venga como venga el año, siempre está entre los mejores en kilos y en grasa.

 

Entre las tecnologías exclusivas de Lidea aplicadas a los híbridos de girasol, destacamos el tratamiento de semillas Boost & Go, que preserva el potencial genético de nuestras variedades, mejorando la implantación del cultivo.

Además, fruto de nuestro programa de investigación, contamos con dos soluciones para combatir los problemas de jopo y mildiu, mediante el enfoque genético, denominadas ORMaster y MildewMaster, que nos ayudarán a elegir la mejor variedad en función de la presión que tengamos en nuestra parcela, para lo cual, el servicio agronómico de Lidea está a disposición del agricultor, asesorándole en todo aquello que necesite para que su cultivo sea un éxito.